LA CREACION DEL SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

LIMA

Un prototipo de un software de gestión y monitoreo ambiental para la pequeña y mediana minería, financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT-, de la Presidencia del Consejo de Ministros y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue presentado durante el VI Congreso Internacional de Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalúrgica – Feria Environmin 2009.

La nueva herramienta, diseñada y desarrollada por la empresa Dominiotech SAC, fue exhibida en el referido Congreso realizado en el local del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.

Este nuevo software financiado por FINCyT busca contribuir a la solución del problema de la gestión medioambiental de la industria extractiva mediante la aplicación de tecnologías de información a fin de que la pequeña y mediana minería pueda cumplir con las normas emitidas por las entidades reguladoras del gobierno en materia ambiental.

mineria-ilegal-madre-de-dios1

Compañías mineras y comunidades podrán tener control de las tareas que puedan producir efectos sobre el medio ambiente

El software permite a las compañías industriales, al igual que a las comunidades, tener un control de las tareas que puedan producir efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas y objetivos fijados en sus estudios de impacto ambiental.

Cabe resaltar que, en la actualidad, no existe en el mercado nacional una herramienta de gestión y monitoreo ambiental para la pequeña y mediana minería, y se espera que por lo menos 193 empresas que han presentado Estudios de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas puedan hacer uso de este software.

Las actividades extractivas mineras han repercutido en la contaminación del medio ambiente, por lo que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas ha establecido que las empresas deben desarrollar sus Planes de Monitoreo Ambiental, lo que las obliga a gestionar y reportar información sobre toma de muestras, análisis químicos, físicos y mecánicos, y los resultados respectivos para evaluar y controlar la emisión de elementos contaminantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s