LA INTERACCIÓN DEL SER HUMANO CON EL ECOSISTEMA NATURAL Y SOCIAL

Sistema natural, social-ecológico. 

  • Principio natural y principio social.
  • Proceso de equilibrio en evolución.
  • Desarrollo del entorno y del ser humano.
Principio natural y principio social.

Las condiciones vitales de la tierra en su dinámica y acción de biosfera y de redes de hábitat ecológico, son fundamentales para la continuidad de la vida, sus sociedades naturales y su evolución.Las relaciones entre las especies y las especies en su entorno; es la suma de sucesos, cambios y evolución, con leyes de carácter natural/cosmológico dentro de condiciones de tiempo y espacio dedicados a la vida.

Esas condiciones observadas, en una compleja red de supervivencia, dan lugar a lo que se denominará como historia biológica de las especies, así como la formación de la biosfera, es la historia biológica del planeta Tierra.

La evolución de nuestro planeta, es un proceso que incluye materiales no biológicos y la materia viva, en su dinámica de constante intercambio que da lugar al: 

  • ser y estar como un entorno vital,
  • ser social,  como hábitat en armonía con su entorno y
  • ser individual en su perspectiva de  evolución o involución.

El continuo desarrollo de estructuras y funciones cosmológicas en dirección contraria a lo que denominamos como entropía, dan lugar a los componentes de un “sistema” de vida y sostenibilidad que hoy es denominado como biosfera, biosfera formada enun proceso de tiempo macroscópico,  a partir de átomos y moléculas elementales que dieron un salto trascendental y emergente hacia lo que es el:

  • ser vivo como unidad trascendente, y su diversificación,
  • sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, para conformar órganos y organizaciones, en sistemas de información natural, conformados para esos fines naturales, y
  • el surgir de la inteligencia y grado de consciencia de la realidad como vivencia interna, como un potencial creciente al interactuar, innovar y evolucionar.

Lo que definimos como vida y lo que no es vivo, nos permite comparar y definir los cambios como fundamentos trascendentales y no casuales.

Con la vida las relaciones celulares contienen dinámica interior,  procesos que hacen posible la diferenciación entre los que es la organización vital y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dan lugar a diferencias orgánicas hasta alcanzar la gran variedad biológica en todos los niveles de existencia, así como la diversidad con estrategias de existencia  individual y social.

Es bajo la anterior perspectiva que se debe explicar lo que es social: No es  tan simple como lo hasta hoy establecido por la ciencia occidental; no es el producto de un “contrato social”  o un aparato jerárquico para gobernar, sino:

Lo social; es la facultad de cooperación, biológico – evolutiva y en nuestro caso; consciente en coordinación y el intento de armonía del ser vivo y en especial el ser humano, con sus semejantes, su entorno vivo y su entorno material biosférico. Todo esto con el objetivo de continuar con dinámica estratégica de su evolución.

Las poblaciones de diferentes especies, conforman conjuntos de supervivencia, pueden ser denominadas como una sociedad natural de organismos. Las regiones geográficas como hábitat no necesariamente son delimitadas, todo dependerá de aspectos tales como, la tipología del medio donde se desarrollan, conformando un ecosistema o de colaboración más que de competencia entre especies e individuos. Es a este nivel en el que tradicionalmente se estudia la ecología, [ o economía real de la naturaleza ] es decir entender los “mecanismos” que permiten la existencia de un ecosistema y sus relaciones de carácter ecológico social, sí deseamos hablar de niveles de mayor evolución vital.Y es también aquí donde se descubre, que la ecología, ya en nuestra condición consciente;  es una forma de integrar los conocimientos sectoriales ubicados en la biología, la física, la química, la geología, la teoría de los sistemas y desde luego las formas de información natural; para permitir una interpretación mental y cognitiva, holística e integral [ sana ] de lo que es y significa la naturaleza y nuestra causalidad en la misma.

Al observar el significado y el valor de un ecosistema se puede usar las siguientes perspectivas, como:

  • Proceso medioambiental.
  • Dinámica ecológica de las especies.
  • Conformación y dinámica trófica.
  • Conformación de sociedades naturales.
  • Conformación de sociedades humanas.
  • Conformación de rutinas del pensamiento.
  • Despertar del trascender en el pensar.

Lo que puede dar lugar a Estrategias y dinámicas correctas de supervivencia.

De lo contrario el resultado no se hace extenso, ni contribuye a la filogenética del árbol de la vida y menos a su distribución evolutiva, por especies, entonces se da lugar a formas manifiestamente regresivas, que en su confrontación al medio, fracasan, contaminan y dejan entonces de existir.

 

Proceso de equilibrio en evolución.

Las relaciones entre los organismos y sus ambientes, son, según el principio de la evolución, el resultado de la selección natural, regulación genética y las mutaciones, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen su propia y adecuada explicación evolutiva. Del mismo modo la cognición en su amplio espectro de percepción y comprensión e integración, une el resultado de todas sus experiencias sensoriales y mentales venidas del entorno, en una sola central bajo el criterio del individuo pensante y su posible salto a niveles evolutivos si su ambiente externo es sano.Los estudios de la ecología, muestra que cada especie mantiene relaciones de distintos tipos con otros elementos del ecosistema: la planta no crece en un único terreno, aunque en determinados suelos prospere con especial vigor. Tampoco, en general, el herbívoro se nutre de una única especie vegetal y este, no suele ser tampoco el componente exclusivo de la dieta del carnívoro. La red trófica, contemplando un único pero importante aspecto de relaciones entre los organismos, y su equilibrio en su medio cercano; nos muestra lo importante que es cada eslabón para formar el conjunto global de un ecosistema y/o la conformación de un sistema social ecológico.

Del mismo modo se puede observar que, a semejanza con el sistema biosférico, los procesos de la mente humana, no son solo relaciones laterales de conjunto, sino relaciones entre sistemas y subsistemas mentales en busca de diferentes alternativas de solución frente a un problema del entorno (tanto externo como interno).

La productividad natural, es, por otra parte, una característica importante de las poblaciones y de los ecosistemas en su relación equilibrada con el medio natural, lo que deben servir como índice para definir el funcionamiento de cualquier sistema biosférico y de allí para cualquier aplicación de carácter social o artificial. Su estudio, hasta hoy mas bien ha sido utilizado a nivel de especies, simplemente, cuando esto asido de interés para el aprovechamiento artificial o económico.

En términos bastante empíricos, la productividad de la naturaleza es uno de los parámetros más adecuados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entradaoptimo y sostenible. Esto significa que teniendo el conocimiento del grado optimo de regulación natural, sabremos el grado optimo de recursos  naturales disponibles bajo la dinámica que la biosfera ofrece en cada región y nicho ecológico.

El actual conocimiento integral sobre lo que produce nuestro planeta en forma natural, indica que esta producción es suficiente para alimentar la población humana, si esta población dispone del conocimiento de cuales y como hacer uso de los recursos que la respectiva biosfera que la región ofrece; esto, para la satisfacción de proteínas, vitaminas y minerales necesarios a su población humana. Dentro de estos parámetros se necesita tan solo una media por persona de dos horas de trabajo adulto para satisfacer tanto las necesidades de alimento como las del mantenimiento de la vivienda en cada región respectiva.

- Desarrollo del entorno y del ser humano.

En el reino animal nos encontramos con sociedades, como las de hormigas o abejas, con una estricta división del trabajo. En estos casos, el agrupamiento sigue unatendencia instintiva automática, que si fuese humana seria un proceso compulsivo, hecho que sin embargo, se aplica en la actualidad en todas las sociedades humanas bajo la égida de la “idea occidental del trabajo obligatorio y el logro de un bienestar material x” sometido a un sistema económico de explotación. En la medida que se asciende en la escala zoológica encontramos que, además de esa rutina mecánica de agrupamiento regulado, surgen relaciones en las que elcomportamiento individual de la especie desempeñan un papel creciente sobre su entorno.

Algo similar sucede en los rebaños de mamíferos. Entre muchos carnívoros y, en grado máximo entre los primates. Aparecen grupos familiares que regulan sus relaciones, y en este caso, factores como el aprendizaje de las crías, reconocimiento de lo individual y otros aspectos que estudian el comportamiento mutual y sobre el entorno, permite descubrir actitudes de relación, como nuevas estrategias más libres en la necesidad de supervivencia de grupo a largo plazo.

En la lucha por la existencia humana, las manos, como herramientas biológicas mejoraron su coordinación, su especialización y diversificación de usos. La relación entre manos y cerebro permiten que las mismas, construyan, utensilios y herramientas; son los primeros pasos hacia lo que denominamos como objetos artificiales, aquellos componentes básicos que conformaran un sistema artificial.

Las diferentes teorías que describen o analizan la evolución biológica humana permiten explicar también el proceso de la evolución cognitiva. El proceso cognitivo es en sí una manifestación biológica, aunque hoy lo veamos mas bien como un sector de los estudios filosóficos, del alma, psicológicos o informáticos.

Frente a las teorías de desarrollo biológico más conocidas; el creacionismo y la evolucionista, esta ultima explica el desarrollo mental, con el descubrimiento y el uso de las “herramientas” y su relación con las actividades de supervivencia, lo que permitió el desarrollo mental de los individuos humanos y la evolución propiamente dicha: es decir, los cambios genéticos propiamente dichos. Esta es una explicación; 

Se podría plantear una explicación más compleja del proceso de evolución de la inteligencia humana;  y esta en relación con el grado y variedad de las dificultades enfrentadas en el medio por cualquier especie, en su acción con el entorno natural, junto a la facultad de lograr adaptarse a los cambios de los nichos ecológicos mas abiertos, propios o ajenos, frente a la cada vez  menor posibilidad de protección y a la vez mayor complejidad de interacción. Hechos que en conjunto permiten el avance evolutivo general, dentro del cual esta incluido el desarrollo mental y el proceso cognitivo del ser humano. (Principio de la dificultad: catalizador de supervivencia.)

Si la teoría evolucionista de las herramientas es prioritaria, podríamos describir al hombre como un homo sapiens machina. Y la justificación del desarrollo de las herramientas cada vez mas avanzadas, dentro de diferentes sistemas tecnológicos (agricultura, industrial e informático).  Sin embargo esta primera teoría adolece de un punto débil: las herramientas creadas y las maquinas, son cosas muertas, consumen energía no renovable, aceleran la entropía y ocupan espacios vitales ecológicos, que en si son más avanzados que cualquier herramienta o maquina.

El sistema ecológico, en su condición viva, biológica y de mutualidad; en su cosmología y causalidad será siempre mas que cualquier imitación maquinal, (con perspectiva causal determinista y mecánica y no biológicamente causal). 

Toda herramienta, es en sí una simple imitación arrancada del limitado descubrimiento y aplicación de ciertas leyes físicas o fenómenos físicos propios de las leyes generales del universo natural interpretado hasta hoy. Y por ello este homo sapiens machina seria  un ser estancado, acumulador de cosas muertas y no seguidor de la vida y su alternativa biológico – evolutiva. Y por ello, este ser estaría  destinado a su desaparición en un momento histórico dado.

La evolución del proceso cognitivo según la premisa de la dificultad y variedad en su interacción con el medio, permite explicar, no solo el proceso cognitivo en torno a las herramientas, sino también, la del pensamiento abstracto, emergente y trascendental. Así como explica el origen y la interpretación de lo que se entiende por religión, filosofía, psicología, historia , información y conocimiento.

Nuestra interpretación en la religión debe encontrar un punto de referencia cognitivo, por ser central en nuestra conducta inconciente pero evolutiva (o regresiva, si es decadencia), mas que cielo o infierno después de muertos, es nuestro diario vivir el que busca la respuesta correcta al próximo salto evolutivo. El sentido del valor de la conducta ética y moral, muestran nacer, como necesidades fundamentales y prácticas de encontrar el camino para evolucionar en nuestro medio real. Sentido de evolución en su condición de crear y defender la naturaleza cosmológica en su vía trascendental.

La conciencia humana puede magnificar sus ideales al extremo del acto concreto de sacrificarse por sus semejantes antes que el del egoísmo concentrado en el propio ser. Esas necesidades parecen demostrar una realidad en principio basadas tanto en la acción social biológica de la especie, como también en las manifestaciones de alto grado cognitivo y de creciente grado evolutivo.

Con la llegada de la especie humana, además de la evolución de sus estados de consciencia, surge una nueva dimensión de variables dentro de los parámetros que identificaban la identidad de esa especie:

  • La adecuación regional dio lugar a particulares diferenciaciones que hoy las vemos como las conformaciones de los grupos étnico/culturales.
  • Dio conformación a formas adecuadas de adaptación correspondientes a las regiones habituales, donde cada grupo cultural residía, en forma de nichos ecológico sociales y donde se conformaron específicas formas de identidad cultural.
La desarmonía en la relación sociedad y ecología, surge con el sentido de lo que es natural en la actual civilización, bajo la polémica de un mundo teológico o teologizado propio de la edad media y el producido por los intentos de alianza con la razón determinista y positivista, en racionalización de las interpretaciones y las relaciones sociales.

En este encuentro de posiciones, se hace vaga o diferente la referencia a lo que se entiende por natural o naturaleza frente a lo que se entiende por conducta humana o cultural. Este encuentro de posiciones es contradictorio, en las contraposiciones tales como:

  • Naturaleza - Cultura
  • Naturaleza - Historia
  • Naturaleza - Espíritu
  • Naturaleza - Conocimiento

Contraposiciones donde la idea de la naturaleza aparece como independiente del accionar humano y dando lugar a interpretaciones tales como:

  • Lo físico, como diferente o al margen del sujeto.
  • La condición “por sí”, de lo que es observado.
  • El material con el que se hacen los trabajos del ser humano.
  • El reino de leyes consecuentes y necesarias.
  • Elemento primitivo y salvaje no apto a lo civilizado.
  • Representación de un orden de relojería estable.
  • Observación entendida, como una construcción mental.

La idea de ciencia, a diferencia de lo divino en la religión, no es una idea inmanente y omnipresente, no es el contenido permanente de las observaciones de lo que es el mundo, pero es el convencimiento de que al ser posible la mensurabilidad de la condición física y natural de nuestro entorno, se haría posible también el control y el uso de aquel sistema de relojería, sin limites o efectos negativos.

Bajo el catalizador de la revolución industrial, se han ido conformando diferentes acepciones o conceptos de ciencia, como expresión de una diversidad efectiva, pero de contenidos diferentes, bajo una relación mutua basada en el pragmatismo: El uso de los conocimientos donde más convenga para aprovechar de los recursos o el desarrollo de la economía (catalizador) de la era industrial.

Sabemos, que esas teorías, preocupan al mundo académico de hoy, pero no son aplicadas porque la infraestructura económica mas que industrial rige y sostiene la civilización actual basada en los triunfos y en las premisas deterministas y mecánicas de la época, de aquellos que magnificaron las virtudes de las ganancias del mercado y el provecho de las maquinas.

Las leyes o principios universales interpretados hoy a nivel macro o micro, explican hoy que nuestra realidad:

  • No es un mecanismo de relojería; ( o sistema cerrado)
  • En su desarrollo técnico material no avanza, más bien retrocede;
  • No depende del crecimiento de la simple acumulación material;
  • El individuo en su condición física no es independiente, ni autónomo del entorno, todo lo contrario;
  • Nuestras observaciones “objetivas” son relativas y no tan objetivas;
  • La historia material del ser humano no siempre es un avance sino con frecuencia más bien un retroceso.
Nuestra forma de vivir actual, es un producto establecido a partir de un mundo conceptual, desarrollado y estructurado en Europa a partir del oscurantismo y el renacimiento hasta la denominada revolución industrial;  nuestras existencias se someten a un sistema prácticamente cerrado. Nuestras posiciones respecto al conocimiento científico del mundo pasaron a estar basadas en propuestas mensurables, exactas, efectivas, racionales y determinadas. Con la revolución industrial, la naturaleza en su condición geofísica y biofísica había pasado a integrarse a una especie de paradigma maquinal. Se entendía o se suponía que el sentido común del intelecto humano, por lo menos, el sentido común europeo, estaba por encima de la cosmología de lo salvaje, lo primitivo, lo simple o lo incivilizado.

La interpretación de lo que es bueno y lo que es malo había sufrido dos violentos cambios de dirección:

  • El dogma cristiano (el del Nuevo Testamento) exigía el vivir en sencillez, pobreza y humildad para conseguir los premios en el cielo, no tenía sentido cuando los recursos de la naturaleza podían ser aprovechados sin limites.
  • La filosofía clásica, se quedaría en su plano de teorías y sueños: ya que con la realidad practica del nuevo paradigma, se descubría que trabajo, acumulación, riqueza y reglas exactas de comportamiento daban generosa compensación material, a quienes hacían uso “correcto” del ritmo de los mecanismos de relojería para acumular su economía, (Nuevo dogma).
El aparato gubernamental y los actores influyentes de la sociedad, tenían como tarea primordial, el encontrar las formas de hacer coincidir el fantástico orden físico matemático y sus leyes universales con el orden social sometido al paradigma maquinal. De allí que no debiera sorprendernos que esta fue y es la base de:
  • Los aparatos gubernamentales de hoy como simples fenómenos físicos, “creadores” de orden.
  • La conducta humana regulada, disciplinada y perfeccionada bajo el ritmo del orden cronológico y la disponibilidad espacial de acuerdo a las leyes físicas y las exigencias del “orden social”.
  • El utilitarismo libre o regulado que impulsa y motiva toda acción productiva, crear riqueza bajo el impulso del egoísmo, y dar lugar al crecimiento material.
  • Las “leyes naturales” que confirman que el ser humano era una especie de átomo, y en la cosmología de lo físico y del orden en la sociedad, este átomo debía satisfacer con sus funciones especificas, las funciones del orden de una totalidad material bajo un contrato obligatorio.
  • La búsqueda del bienestar de parte de los individuos basada en el uso del egoísmo y su afán por conseguir más, como catalizador, ya que existe una “mano invisible” que permite bajo sus efectos secundarios dar bienestar y riqueza a las naciones.
  • Las teorías de la vida y la evolución siguen el mismo principio ya que la lucha por la existencia, es una lucha egoísta por la obtención de los recursos que permiten la existencia y su compensación.
  • Que el progreso humano, es el progreso del orden conseguido sobre los materiales, los recursos y su acumulación sin límites.
El planteamiento de que el ser humano por naturaleza es un consumidor, un depredador sin limites, un colonizador o un imperialista, expresa, por lo mismo,  las partes más negativas de una ideología iniciada por la revolución industrial (Inglaterra) y catalizada por el utilitarismo económico (Antiguo Testamento), y cuando Bertrand Russell expresaba que:

“Cada ser vivo es una especie de imperialista con la tendencia a acumular para sí y sus descendientes lo máximo posible arrancado desde el entorno.”

No hace sino interpretar las intenciones de una estrategia social muy primitiva, jerárquica, elitista, donde no están incluidos la mayoría de los individuos con su base normal de existencia o su interés armónico de supervivencia mutual con su entorno.

La civilización actual ha detenido y trastrocado el proceso de intención natural y armónica bajo su acción de:

  • Esclavitud masiva del ser humano a rutinas, bajo el trabajo obligatorio.
  • Conformaciones jerárquicas; allí ninguna individuo hace uso pleno de su raciocinio.
  • La esclavitud económica de todos los seres humanos: Violencia que corrompe.
  • El sometimiento del ser humano mediante la violencia directa o indirecta.
  • La construcción de una infraestructura artificial, muerta que reemplaza todo lo vivo.
Todo esto, claro esta, da lugar a una atmósfera cognitiva traumática como expresión de entorno y como elemento interactivo en el cual se vive, se actúa y se aprende. Es una atmosfera cognitiva contaminada y enferma.

Lo anterior, puede ser expresado con más exactitud si nos referimos a un medio ambiente cognitivo marcadamente influido por la estructura cultural – artificial de las sociedades “desarrolladas” o modernas:

  • Son un “mundo sistema”, ocupando prácticamente todos los espacios libres (ya poco naturales) con sus sistemas económicos, normativos y tecnológicos;

allí la relación naturaleza – proceso cognitivo;

  • se limita,
  • se traumatiza y desaparece
  • o ha sido totalmente contaminado,
  • y desde luego, la relación o comunión y el desarrollo entre la naturaleza y el contenido del ser cognitivo ya no es posible.

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